Notas de Prensadegradado
 
Notas de prensa
Volver al listado Imprimir


MEDGAZ adjudica los contratos de construcción

  • Las empresas seleccionadas son: Mitsui, Sumitomo, Rolls Royce, Saipem S.p.A. y Técnicas
    Reunidas-Amec Spie.
  • La construcción dará comienzo en el segundo semestre de este año y la puesta en marcha
    está prevista para 2009.

MEDGAZ S.A. ha firmado los contratos para la construcción del gasoducto submarino. Doce meses después de iniciar el proceso de licitación, cinco empresas han sido seleccionadas para cada una de las cuatro categorías del proyecto :

CATEGORÍA ADJUDICATARIO
Fabricación y revestimiento de la tubería Mitsui
Sumitomo
Compresores Rolls Royce
Tendido del gasoducto submarino Saipem, S.p.A.
Estación de Compresión y Terminal de Recepción Técnicas Reunidas-Amec Spie

Todos los adjudicatarios están especializados en este tipo de infraestructuras, emplean las tecnologías más avanzadas y cuentan con una dilatada experiencia en proyectos similares.


Fabricación de la tubería

Mitsui y Sumitomo, las dos mayores acerías de Japón, fabricarán un total de 226 kilómetros de tubería en sus instalaciones niponas. El material empleado es de acero al carbono de alta resistencia. Una vez fabricada, se revestirá con tres capas de polipropileno y una de hormigón para protegerla de factores externos. Este proceso, que comenzará próximamente, dura unos 12 meses. Cada tubo tendrá una longitud de 12 metros y un diámetro de 24 pulgadas (610 mm). Los tubos se trasladarán en barco al puerto de Almería para su almacenamiento.


Compresores

Rolls Royce, uno de los mayores suministradores industriales de turbocompresores para instalaciones de gas natural, se va a encargar de la fabricación e instalación de tres compresores que son accionados por turbinas aeroderivadas (con un diseño basado en las turbinas de aviación). Son los elementos básicos de la Estación de Compresión que, desde la costa argelina, elevará la presión del hidrocarburo para que pueda ser transportado a España a través del Mediterráneo. Su alta eficiencia y fiabilidad permitirá a MEDGAZ cumplir con sus objetivos de transporte de gas natural, siguiendo los más altos estándares de seguridad, salud y protección medioambiental.


Tendido del gasoducto submarino

Este contrato -modalidad "llave en mano"- ha sido adjudicado a Saipem, S.p.A., líder mundial en la construcción de infraestructuras submarinas. Incluye la ingeniería de detalle, el suministro de los equipos de construcción, el tendido del gasoducto y las pruebas de calidad. La empresa italiana empleará sus dos barcos insignia: Castoro Sei y Saipem 7000 para tender el gasoducto desde Almería hasta la costa argelina. El primero, diseñado para aguas poco profundas, se utilizará en las zonas más próximas a la costa y el segundo se empleará en profundidades mayores de 550 metros.


Estación de Compresión y Terminal de Recepción

Ambas instalaciones han sido adjudicadas al consorcio hispano francés Técnicas Reunidas-Amec Spie, con un contrato "llave en mano".

Técnicas Reunidas es un contratista de primer nivel internacional en el Diseño, Ingeniería y Construcción de instalaciones de gas y petróleo, generación eléctrica e infraestructuras. Amec Spie es una de las principales compañías en la construcción de estaciones de compresión y de bombeo así como de gasoductos y oleoductos.

Con una superficie de 150.000 m2, la Estación de Compresión estará ubicada cerca de la localidad de Beni Saf (costa argelina). Esta instalación eleva la presión del gas natural procedente de los grandes yacimientos de Hassi R'Mel para que el hidrocarburo pueda ir de la costa argelina a la española. Aquí estarán instalados los compresores fabricados por Rolls Royce.

La Terminal de Recepción, ubicada en la costa de Almería, permite recibir, filtrar, regular y medir el gas natural procedente de Beni Saf. Además, esta instalación entrega el hidrocarburo al sistema gasista español. La llegada de gas natural a Almería facilitará por primera vez su comercialización y distribución en la provincia.


El proyecto

Con una capacidad inicial de 8.000 millones m3 al año, MEDGAZ transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería. El inicio de las obras está previsto para mediados de 2007 y la puesta en marcha tendrá lugar en 2009.

La longitud será de 210 kilómetros -sumergidos sobre el lecho mediterráneo- y alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros.

En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach. En España, conectará con el gasoducto Almería-Albacete, de ENAGAS. Esto facilitará su integración en el sistema gasista español y europeo.

MEDGAZ está formada por cinco empresas internacionales: SONATRACH (36%), CEPSA (20%), IBERDROLA (20%), ENDESA (12%) y GAZ DE FRANCE (12%).

Madrid, 16 de febrero 2007
MEDGAZ
Relaciones Externas
Tlf. +34 91 312 54 24
www.medgaz.com



MEDGAZ, S.A. Todos los derechos reservados