Notas de Prensadegradado
 
Notas de prensa
Volver al listado Imprimir


MEDGAZ inicia la fase de construcción del gasoducto Argelia-Europa, vía España

  • El proyecto ha obtenido las autorizaciones administrativas dentro de los plazos previstos.
  • MEDGAZ invertirá alrededor de 900 millones de euros en esta infraestructura.
  • Las obras darán comienzo en 2007 y la puesta en marcha está prevista para 2009.
  • MEDGAZ contribuirá a mejorar la seguridad de suministro de gas natural, conectando
    directamente los yacimientos de Argelia con el mercado español.

Madrid, 21/12/2006 - El Consejo de Administración de MEDGAZ S.A., sociedad encargada de diseñar, construir y operar el gasoducto Argelia-Europa vía España, ha tomado hoy en Madrid la Decisión Firme de Inversión (FID). Con este hito culmina la etapa de permisos y se inicia la fase de construcción. MEDGAZ ha recibido todas las autorizaciones administrativas dentro de los plazos previstos. Durante el acto se ha firmado un nuevo pacto de accionistas, se han adjudicado los contratos para la obra y se ha aprobado la inversión definitiva.


Accionariado

Como estaba previsto, el accionariado ha sido fijado en función de los contratos de aprovisionamiento de gas natural entre cado socio y Sonatrach. A continuación se detalla la nueva composición accionarial:

  Volumen de gas natural contratado Participación en MEDGAZ
  bcm1/año %
SONATRACH 2,88 36
CEPSA 1,60 20
IBERDROLA 1,60 20
ENDESA 0,96 12
GAZ DE FRANCE 0,96 12
TOTAL 8,00 100
1 bcm: Mil millones de metros cúbicos.


Inversión

MEDGAZ invertirá alrededor de 900 millones de euros. La cifra incluye costes pasados del proyecto, la construcción y puesta en marcha de un primer gasoducto (con capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos/año) y la preinstalación en los tramos costeros de una futura expansión. MEDGAZ seguirá los estándares internacionales más exigentes en todos los aspectos relacionados con el medio ambiente y la seguridad y salud de las personas.


Adjudicación de contratos

MEDGAZ ha adjudicado los principales contratos para la construcción del gasoducto. Las primeras peticiones de oferta se lanzaron de acuerdo con los procedimientos de licitación acordados con las autoridades europeas competentes a principios de 2006. Todas las empresas adjudicatarias están especializadas en este tipo de infraestructuras, emplean las tecnologías más avanzadas y cuentan con un reconocido prestigio internacional.


Características técnicas

Con una capacidad inicial de 8.000 millones m3 al año, MEDGAZ transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería. Su longitud será de 210 kilómetros -sumergidos sobre el lecho mediterráneo- y alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros.

En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach. En España, conectará con el gasoducto Almería-Albacete, de ENAGAS. Esto facilitará su integración en el sistema gasista español y europeo.

MEDGAZ se encargará también de construir y operar una Estación de Compresión en Beni Saf y una Terminal de Recepción en Almería.


Proyecto Estratégico

MEDGAZ es un proyecto estratégico tanto para Argelia y España como para el resto de Europa. Por una parte, acercará gas natural argelino mediante un enlace directo, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de suministro. Por otra, es la vía más económica de aprovisionamiento de gas natural al sur de Europa. Así lo concluyen observadores internacionales como Observatoire Méditerranéen de l'Energie o Wood Mackenzie. Adicionalmente, el futuro enlace submarino contribuirá a alcanzar los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto.

Por todo ello, la revisión 2005-2011 de la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas clasifica este gasoducto dentro de la categoría A ("Prioritario").

MEDGAZ está incluida también en la lista de "Proyectos de Interés Común" dentro de las Redes Trans-europeas de Energía (TEN).


Calendario

Calendario

* Imágenes disponibles en www.medgaz.com/pages/galeria_imagenes.htm

Madrid, 21 de diciembre 2006
MEDGAZ SA
Relaciones Externas
Tlf. +34 91 312 54 24
www.medgaz.com



MEDGAZ, S.A. Todos los derechos reservados