Notas de Prensadegradado
 
Notas de prensa
Volver al listado Imprimir


La fase de permisos del proyecto MEDGAZ entra en su recta final

  • Las autoridades competentes han sometido a información pública el tramo que transcurre en aguas
    territoriales españolas más la terminal de recepción.
  • La Playa del Perdigal ha sido seleccionada como punto de entrada en la costa almeriense.
  • El futuro gasoducto facilitará el acceso a gas natural en la provincia de Almería.

Almería, 19/01/2006 - El área de Industria y Energía de la subdelegación de Gobierno en Almería ha sometido a información pública el proyecto MEDGAZ, futuro gasoducto Argelia-Europa vía España. Se trata de un paso decisivo en la actual fase de permisos que, según lo previsto, finalizará a mediados de 2006. El proceso de información pública es el preámbulo a la obtención de las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción y puesta en marcha del gasoducto. El anuncio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (1.132/06) y en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería (12/06), recoge el tramo que transcurre en aguas territoriales españolas más la terminal de recepción, instalación que permite filtrar y regular el gas natural.


Punto de entrada en la costa española

Tras analizar todas las alternativas posibles de entrada en la costa almeriense, las autoridades competentes han determinado que la Playa del Perdigal, situada al sur del aeropuerto de Almería, es el punto idóneo por sus características medioambientales y orográficas.


Características técnicas y presupuesto

Con una capacidad inicial de 8.000 millones m3 al año, MEDGAZ transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería. Su longitud será de 200 kilómetros--sumergidos sobre el lecho mediterráneo--y alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros. En España, enlazará con el gasoducto Almería-Albacete, lo que facilitará su conexión con el sistema gasista.

La inversión total estimada es de 630 millones de euros. El presupuesto para el tramo sometido a información pública, el que transcurre en aguas territoriales españolas más la terminal de recepción, es de 106 millones de euros.


Proyecto Estratégico

MEDGAZ es un gasoducto estratégico tanto para Argelia y España como para el resto de Europa. Por una parte, acercará gas natural argelino mediante un enlace directo, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de suministro. Por otra, es la vía más económica de aprovisionamiento de gas natural al sur de Europa, tal y como han concluido observadores internacionales como Observatoire Méditerranéen de l'Energie o Wood Mackenzie. Adicionalmente, el futuro enlace submarino contribuirá a alcanzar los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto. Por todo ello, MEDGAZ está incluido en la lista de "Proyectos de Interés Común" dentro de las Redes Trans-europeas de Energía (TEN), lo que le convierte en un proyecto internacional.


MEDGAZ y Almería

MEDGAZ beneficiará a Almería al facilitar el acceso a gas natural en la provincia. Además, como se ha demostrado en otras ocasiones, la llegada de gas atrae otros sectores generadores de riqueza. Finalmente, para su explotación se requerirá mano de obra, con lo que MEDGAZ creará puestos de trabajo en la zona.


Socios

MEDGAZ es una sociedad formada por siete empresas internacionales. CEPSA y Sonatrach, promotores y principales accionistas, cuentan con un 20% de participación respectivamente. BP, Endesa, Gaz de France, Iberdrola y Total complementan el accionariado con un 12 % cada una.


Calendario

Calendario

Almería, 19 de enero 2006
MEDGAZ SA
Relaciones Externas
Tlf. +34 91 312 54 24
www.medgaz.com



MEDGAZ, S.A. Todos los derechos reservados