Notas de Prensadegradado
 
Notas de prensa
Volver al listado Imprimir


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concede a MEDGAZ la categoría de “Prioritario”

  • Lo considera un gasoducto esencial para el sistema energético español.
  • Suministrará al mercado europeo 8.000 millones de m3 de gas natural al año.
  • Está previsto que la puesta en marcha sea en 2009.

Madrid, 24/06/2005 - El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido la calificación “tipo A” a MEDGAZ, el proyecto de construcción de un gasoducto que unirá Argelia con Europa a través de España. Esta decisión se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros al tratarse de un proyecto esencialmente positivo para el sistema gasista. La nueva categoría de “prioritario” permite a MEDGAZ iniciar la tramitación de los permisos necesarios para la fase de construcción, que comenzará a mediados de 2006 y finalizará en 2009.

Este es un gasoducto estratégico tanto para Argelia y España como para el resto de Europa. Por una parte, acercará gas natural argelino mediante un enlace directo, lo que contribuirá a mejorar la seguridad de suministro. Por otra, es la vía más económica de aprovisionamiento de gas natural al sur de Europa, tal y como han concluido observadores internacionales como Observatoire Méditerranéen de l’Energie o Wood Mackenzie. Finalmente, el futuro enlace submarino contribuirá a alcanzar los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto. Por todo ello, MEDGAZ está incluido en la lista de “Proyectos de Interés Común” dentro de las Redes Trans-europeas de Energía (TEN), lo que le convierte en un proyecto internacional.

Con una capacidad inicial de 8.000 millones m3 al año, MEDGAZ transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería. Su longitud será de 200 kilómetros--sumergidos sobre el lecho mediterráneo--y alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros. En España, enlazará con el gasoducto Almería-Albacete, lo que facilitará su conexión con el resto de Europa.

MEDGAZ es una sociedad formada por siete empresas internacionales. CEPSA y Sonatrach, promotores y principales accionistas, cuentan con un 20% de participación respectivamente. BP, Endesa, Gaz de France, Iberdrola y Total complementan el accionariado con un 12 % cada una.

MEDGAZ ya ha probado su viabilidad técnica, concluido las campañas marinas, configurado su ruta definitiva (Beni Saf-Almería) y completado la ingeniería de detalle. Además, ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental a las administraciones argelinas y españolas correspondientes.

* Imágenes disponibles en www.medgaz.com/pages/galeria_imagenes.htm

Madrid, 24 de junio 2005
MEDGAZ SA
Relaciones Externas
Tlf. +34 91 312 54 24
www.medgaz.com



MEDGAZ, S.A. Todos los derechos reservados