Notas de Prensadegradado
 
Notas de prensa
Volver al listado Imprimir


MEDGAZ conecta su gasoducto al sistema gasista español, dentro de la secuencia de pruebas
  • El alcalde de Almería y el subdelegado del Gobierno Han abierto hoy, 5 de marzo, la válvula de entrada a Enagás
  • El 1 de marzo comenzó a llenarse el gasoducto submarino

Almería, 5 de Marzo de 2011- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el subdelegado del Gobierno de la Nación en Almería, Andrés Heras, han abierto hoy, sábado, 5 de marzo, la válvula de conexión del gasoducto MEDGAZ con el sistema gasista español, en un acto simbólico que se encuadra en la secuencia de pruebas. Para la compañía es un gran hito que marca el comienzo de las importaciones de gas argelino a España a través del gasoducto MEDGAZ. Este nuevo paso se ha desarrollado en la Terminal de Recepción, ubicada en la Playa del Perdigal, en la costa almeriense, en presencia del jefe del Departamento de Industria y Energía de la Subdelegación en Almería, Luis Díaz de Quijano, y el director general de MEDGAZ, Juan Antonio Vera.

La compañía, que cuenta como accionistas a Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz De France Suez, se encuentra en la última fase del programa de pruebas con gas. Al respecto, tras la verificación de todas las unidades en la Terminal de Compresión de Beni Saf, el pasado 1 de marzo se abrió la válvula “offshore” de Argelia, para comenzar a llenar el gasoducto submarino, e iniciar las pruebas con gas en la Terminal de Recepción de Almería. Al acto del 1 de marzo, asistieron el consejero delegado de Sonatrach, Noureddine Cherouati, y el presidente de MEDGAZ, Pedro Miró, así como autoridades argelinas y directivos de los socios de la compañía.

La secuencia de pruebas para la puesta en servicio del gasoducto MEDGAZ se compone de una fase de comisionado y una fase de arranque. Durante la fase de comisionado se han verificado todos los sistemas, mientras que en la secuencia de arranque se está incorporando progresivamente gas.

En la actualidad el gas natural ya circula, en pruebas, por todo el gasoducto, y, hoy, se ha conectado al sistema gasista español, a través de la tubería de Enagás, para continuar el proceso con el aumento de los volúmenes hasta alcanzar la capacidad total del sistema de una forma estable y fiable. Las previsiones de MEDGAZ son que el gasoducto se encuentre técnicamente preparado para operar en unas semanas.

MEDGAZ es la empresa que construye y opera el gasoducto Argelia-Europa, vía España. Con una capacidad inicial de ocho mil millones de metros cúbicos al año, acerca gas natural directamente desde Beni Saf, en la costa argelina, hasta Almería. Su entrada en funcionamiento supone una mejora de la seguridad del suministro, una vía más directa y, por tanto, eficiente en costes de aprovisionamiento al sur de Europa y una contribución positiva a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto al acercar una energía más limpia, como es el gas natural.

MEDGAZ: Ficha Técnica

  • Capacidad: 8 bcm/año (8.000 millones de m3/año).
  • Longitud: 210 kilómetros (entre Beni Saf y Almería).
  • Diámetro: 24 pulgadas (610 milímetros).
  • Máxima profundidad de agua: 2.160 metros.
  • Instalaciones en tierra:
    • Estación de Compresión (Argelia)
    • Terminal de Recepción (Almería).
  • Inversión: 900 millones de euros.
  • Operación comercial: 2010
  • Accionistas: SONATRACH (36%), CEPSA (20%), IBERDROLA (20%), ENDESA (12%) y GAZ DE FRANCE SUEZ (12%).

MEDGAZ SA
Relaciones Externas
Tlf. +34 950 24 23 47
www.medgaz.com



MEDGAZ, S.A. Todos los derechos reservados