Notas de Prensadegradado
 
Notas de prensa
Volver al listado Imprimir


MEDGAZ traslada su sede y domicilio fiscal a Almería
  • El presidente de MEDGAZ, Pedro Miró, afirma que “es un paso importante en nuestra contribución al desarrollo sostenible, social, cultural y económico de Almería”.
  • Pedro Miró se ha reunido hoy, día 6, con el consejero de Innovación, Martín Soler.

Almería, 6 de noviembre de 2009- MEDGAZ, empresa encargada de diseñar, construir y operar el gasoducto submarino entre Argelia y España, ha decidido trasladar su sede social y domicilio fiscal a Almería, acuerdo que se enmarca dentro de su objetivo de “contribuir al desarrollo sostenible, social, cultural y económico de Almería”. En esta línea, el presidente de la compañía, Pedro Miró, ha informado sobre la decisión de MEDGAZ al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el almeriense Martín Soler, en el transcurso de una reunión mantenida hoy en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.

El anuncio significa en la práctica que MEDGAZ sufragará sus tributos en Andalucía, con los consiguientes beneficios para la provincia. De la misma manera, ha fijado sus oficinas centrales y sala de control en la ciudad almeriense, lo que favorecerá la generación de empleo local. Pedro Miró ha recalcado que “MEDGAZ adopta esta decisión con afán de permanencia y, así, poder crear valor en Almería”.

MEDGAZ, cuyo accionariado está compuesto por Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz De France Suez, promueve el primer gasoducto construido a más de 2.000 metros de profundidad en el Mediterráneo. Por tanto, su instalación en Almería permitirá promocionar a la provincia almeriense en el ámbito internacional y vincularla con un proyecto innovador y una energía limpia.

Como se ha mencionado, el compromiso de la compañía con Almería también se traduce en la creación de empleo local. MEDGAZ prevé crear en Almería cerca de 60 puestos de trabajo directos en la fase de operación, con especial incidencia en los jóvenes y mujeres.

Al respecto, la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía y MEDGAZ organizaron hace unos meses un curso de Formación Profesional Ocupacional (FPO) para formar como operadores de planta química a jóvenes desempleados, con un compromiso de contratar al menos al 60% del alumnado.

Por último, la decisión beneficia a las empresas almerienses, las cuales tendrán un acceso más rápido a esta energía limpia, que MEDGAZ aporta al sistema gasista español.

La integración de MEDGAZ en la provincia tiene otros nexos de unión, con la incorporación como socio de la Fundación Mediterránea Empresa-Universidad, y el acuerdo de colaboración suscrito con la Autoridad Portuaria y la Universidad de Almería (UAL) para desarrollar un programa de gestión ambiental.

A la reunión, celebrada hoy, día 6, han asistido, por parte de MEDGAZ, su presidente, Pedro Miró, el director general, Juan Vera, y el director de Soporte y Relaciones Institucionales, Joaquín Leirado. Por parte de la Junta de Andalucía, han estado presentes el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Corpas, y la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez. También ha asistido a la reunión el subdelegado del Gobierno de España en Almería, Andrés Heras.

MEDGAZ es la empresa que construye y opera el gasoducto Argelia-Europa, vía España. Con una capacidad inicial de ocho mil millones de metros cúbicos al año, acercará gas natural directamente desde Beni Saf, en la costa argelina, hasta Almería. Su entrada en funcionamiento supone una mejora de la seguridad del suministro, una vía más directa y, por tanto, económica de aprovisionamiento al sur de Europa y una contribución positiva a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto al acercar una energía más limpia, como es el gas natural.

MEDGAZ: Ficha Técnica

  • Capacidad: 8 bcm/año (8.000 millones de m3/año).
  • Longitud: 210 kilómetros (entre Beni Saf y Almería).
  • Diámetro: 24 pulgadas (610 milímetros).
  • Profundidad máxima: 2.160 metros.
  • Instalaciones Terrestres: Estación de Compresión (Argelia) y Terminal de Recepción (Almería).
  • Inversión: 900 millones de euros.
  • Accionistas: SONATRACH (36%), CEPSA (20%), IBERDROLA (20%), ENDESA (12%) y GAZ DE FRANCE SUEZ (12%).


MEDGAZ SA
Relaciones Externas
Tlf. +34 91 312 54 24
www.medgaz.com



MEDGAZ, S.A. Todos los derechos reservados