Notas de Prensadegradado
 
Notas de prensa
Volver al listado Imprimir


MEDGAZ, la Autoridad Portuaria y la UAL lanzan un programa de gestión ambiental para mejorar la calidad del aire y del agua en la zona del Puerto de Almería y el Cabo de Gata

  • El objetivo es situar el control ambiental del entorno a primer nivel internacional.
  • El desarrollo de esta actuación ambiental responde al compromiso de MEDGAZ con el desarrollo
    sostenible, social, cultural y económico de la provincia.

MEDGAZ, empresa que promueve el gasoducto submarino entre Argelia y Almería, ha concluido un acuerdo de colaboración con la Autoridad Portuaria y la Universidad de Almería (UAL) para desarrollar un programa de gestión ambiental cuyo objetivo es estudiar la calidad del aire y de las aguas litorales en el Puerto de Almería y el entorno Alquián-Cabo de Gata. Este programa tiene un horizonte de dos años.

El acuerdo está dividido en dos partes. La primera se centra en la evaluación, mejora y vigilancia de la calidad de las aguas en un área que abarca desde el Puerto de Almería hasta la zona del Cabo de Gata. La segunda recoge un sistema para controlar la calidad del aire en el área del Puerto de Almería. El objetivo de este convenio de colaboración es situar el control ambiental del entorno a primer nivel internacional.

Los trabajos se llevarán a cabo por el grupo de Investigación “Química Analítica de Contaminantes” del Departamento de Hidrogeología y Química Analítica de la Universidad de Almería. En la parte relativa a la calidad de las aguas, el objetivo es localizar y caracterizar las posibles emisiones contaminantes producidas por la variedad de actividades llevadas a cabo en la zona de estudio para establecer medidas preventivas y correctoras que minimicen el impacto generado en el medio acuático. En cuanto al control de la calidad del aire, se trata de estudiar la procedencia y características de partículas contaminantes en el Puerto de Almería -originadas por las operaciones de carga y descarga-a fin de aplicar medidas correctoras que disminuyan la contaminación atmosférica.

Este programa de gestión ambiental se enmarca dentro del acuerdo marco de colaboración suscrito entre MEDGAZ, la UAL y Fundación Mediterránea para desarrollar conjuntamente acciones que promuevan y fomenten la educación, la cultura y la investigación científica y tecnológica (con el acento puesto sobre todos aquellos estudios relacionados con el medio ambiente).

Para MEDGAZ, el desarrollo de esta actuación ambiental responde a su compromiso de integrarse e implicarse en la sociedad almeriense. MEDGAZ, cuyo objetivo es acercar gas natural a Almería a partir de 2009, se ha propuesto contribuir al desarrollo sostenible, social, cultural y económico de la provincia. En este sentido, el consorcio acaba de ser admitido en el Patronato de la Fundación Mediterránea- Empresa Universidad de Almería, incorporándose como miembros de número de la citada Fundación.

Para la Universidad de Almería, el acuerdo suscrito significa una nueva oportunidad de aplicación de sus conocimientos al estudio de la observancia de la calidad ambiental del medio hídrico marino, al tiempo que colaborar con una empresa como MEDGAZ y una institución como la Autoridad Portuaria de Almería para el desarrollo socioeconómico de la Provincia. El acuerdo es el primero que se firma tras el Convenio Marco de Colaboración establecido meses atrás entre MEDGAZ y la Universidad de Almería, al tiempo que se suscribe en las relaciones habituales entre la Universidad y la Autoridad Portuaria en el contexto de la realización de estudios y proyectos de común interés.

Madrid, 25 de junio 2008
MEDGAZ SA
Relaciones Externas
Tlf. +34 91 312 54 24
www.medgaz.com



MEDGAZ, S.A. Todos los derechos reservados