Notas de Prensadegradado
 
Notas de prensa
Volver al listado Imprimir


Arranca la construcción del gasoducto submarino

  • El Castoro Sei, buque encargado de soldar y construir la parte menos profunda del gasoducto, ha llegado hoy al puerto de Almería.
  • El tendido en las zonas costeras comenzará en la segunda mitad de este año.

> Castoro Sei

Ver vídeo

Comienza la primera parte de la construcción del gasoducto Argelia-Europa, vía España. MEDGAZ ha recibido hoy uno de los dos buques designados para tender la infraestructura submarina. El Castoro Sei, especializado en la soldadura y montaje de tuberías, está ya en el puerto de Almería. Ha llegado esta mañana procedente de Rótterdam para soldar parte de los tubos antes de proceder a su tendido en las zonas menos profundas del trazado.

Se trata de uno de los buques insignia de Saipem, líder mundial en la construcción de infraestructuras marinas. Se ha empleado para el montaje de numerosos proyectos en todo el mundo, entre los que cabe destacar el gasoducto entre Libia e Italia (Greenstream) y el Gasoducto Magreb-Europa.

Más de 300 personas estarán trabajando a bordo de este barco durante los próximos meses. El Castoro Sei mide 152 metros de eslora, 70,5 metros de manga y tiene una altura de 30 metros

> Tendido en S

Ver vídeo

Durante cuatro semanas estará atracado en el puerto de Almería, soldando tramos de cuatro tubos. En la segunda mitad de 2008, comenzará a tender el gasoducto por las zonas más cercanos a la costa: primero se montará el tramo almeriense y posteriormente el argelino.

El método de construcción que utilizará MEDGAZ en las zonas costeras se denomina tendido en S (S-lay) por la forma que adquiere la tubería durante el montaje. Los tubos, soldados previamente en tramos de 50 metros, se unen y tienden en posición horizontal, adoptando una forma de S hasta su llegada al fondo marino.

En total, el proceso de construcción en aguas poco profundas (hasta 550 metros) durará unos 4 meses. El Saipem 7000 será el buque encargado de completar en el tercer trimestre de 2008 el tendido en las zonas
más profundas (hasta 2.160 metros).

Almería, 7 de marzo 2008
MEDGAZ SA
Relaciones Externas
Tlf. +34 91 312 54 24
www.medgaz.com



MEDGAZ, S.A. Todos los derechos reservados