Notas de Prensadegradado
 
Notas de prensa
Volver al listado Imprimir


MEDGAZ construirá su Centro de Control y Mantenimiento en el puerto de Almería

> Pedro Miró, Presidente de MEDGAZ y Trinidad Cabeo,
Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería firman la
concesión administrativa

El Consejo de la Autoridad Portuaria de Almería acaba de aprobar la concesión administrativa a MEDGAZ S.A., empresa encargada de construir y operar el gasoducto submarino Argelia-Europa vía España, para que ésta ocupe la nave polivalente del nuevo muelle de poniente del Puerto.

La concesión permite a MEDGAZ construir su centro de control y mantenimiento dentro del área portuaria. Se trata de una superficie de 1.500 m2 en la que también se almacenarán los equipos técnicos y repuestos necesarios para las labores de mantenimiento.

Con esta decisión MEDGAZ satisface uno de sus principales objetivos: integrarse social y económicamente en Almería. MEDGAZ contribuirá positivamente al desarrollo de la provincia. Por una parte, facilita por primera vez el acceso directo a gas natural a un precio competitivo lo que ofrece la posibilidad de distribuir gas natural por toda la provincia, cumpliendo con el Plan Energético de Andalucía. Además, generará riqueza al crear más de 1.000 puestos de trabajo -durante la etapa de construcción- y unos 50 empleos en la fase de operación. La inversión total prevista en la zona asciende a 70 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Almería ha apoyado este proyecto de manera decidida, primero con la ampliación del Muelle de Poniente, donde se situará el centro de control y mantenimiento del gasoducto submarino, y en segundo lugar, facilitando que MEDGAZ pueda instalar su base de operaciones en Almería. Para el Puerto de Almería ser partícipe de este proyecto significa apoyar de manera decidida, una vez más, el desarrollo económico y social de la provincia, a la vez que facilitar la generación de empleo.


MEDGAZ

MEDGAZ S.A. es la Sociedad encargada de diseñar, construir y operar el gasoducto Argelia-Europa, vía España.

Con una capacidad inicial de 8.000 millones m3 al año, MEDGAZ transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería. El inicio de las obras está previsto para mediados de 2007 y la puesta en marcha tendrá lugar en 2009.

La longitud será de 210 kilómetros -sumergidos sobre el lecho mediterráneo- y alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros.

En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R’Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach. En España, conectará con el gasoducto Almería-Albacete, de ENAGAS. Esto facilitará su integración en el sistema gasista español y europeo.

MEDGAZ está formada por cinco empresas internacionales: SONATRACH (36%), CEPSA (20%), IBERDROLA (20%), ENDESA (12%) y GAZ DE FRANCE (12%).


Puerto de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería trabaja bajo las premisas de seguridad, sostenibilidad y calidad, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la competitividad de la provincia almeriense.

Estos planteamientos generales se traducen en lograr situar a Almería entre los cinco puertos más importantes en el tráfico de contenedores; potenciar el uso del Puerto de Almería por los principales sectores productivos, principalmente la agricultura y la piedra natural; ser un referente en las relaciones comerciales y de pasajeros con el Norte de África; y desarrollar el turismo de cruceros. Todo ello debe pasar por la máxima calidad en los servicios que presta el Puerto de Almería.

En definitiva, el Puerto de Almería, se encuentra en una situación geográfica estratégica y dispone de unas excelentes infraestructuras para seguir creciendo, siempre en convivencia con la sociedad almeriense, como refleja la instalación de MEDGAZ en Almería.

Almería, 30 de noviembre 2007
MEDGAZ: tlf. 91 312 54 24
Puerto de Almería (Gabinete de
Prensa): tlf. 950 24 23 47



MEDGAZ, S.A. Todos los derechos reservados